lunes, 22 de enero de 2007

Un sistema operativo para cada momento


Leo en genbeta.com la aparición próximamente de una versión de Ubuntu preparada para la edición de video. Esta nueva distribución llamada Ubuntu Studio esta orientada al mundo de la edición multimedia y la creación de contenidos.

Un usuario particular cuando compra un pc por norma general lo quiere usar para un sin fin de cosas, y le suele pedir al sistema operativo que sea capaz de hacer que funcionen juegos, programas ofimaticos, programas de gestión, programas multimedia, programa de diseños y así un largísimo etc.

Cuando se diseña un sistema operativo hay que tener en cuenta multitud de parámetros y de la toma de estas decisiones se obtendrá un mayor o menor rendimiento a la hora de ejecutar los programas deseados.

Como ya he dicho antes un usuario normal quiere que su pc sirva para todo. Pero en el caso de un usuario profesional la cosa cambia mucho. Obviamente hay cosas que son imprescindibles en todo sistema y las cuales tendría que llevar, como por ejemplo la compatibilidad del sistema de fichero, la conexión a Internet, poder usar un navegador web, etc.

Yo no discuto que un sistema operativo profesional pueda hacer todas esas cosas lo que vengo a referirme que aun pudiendo hacer todas esas cosas el sistema no tiene porque estar optimizado a ellas; y si optimizados a la labor profesional que se desea hacer con el.

Quizás lo deseable seria un sistema operativo que no diferenciara entre aplicaciones y que todas las ejecutara al mayor rendimiento posible del hardware, pero en la práctica esto no es posible.

Pongamos un ejemplo intentando explicar esto de forma que todo el mundo que lea esto lo entienda:

Cuando ejecutamos un programa este se divide en partes pequeñas y se ponen en una cola junto a las demás partes pequeñas que se están ejecutando también en el sistema. Decidir el tiempo que cada parte esta en el procesador antes de que entre otra (quantum de tiempo) es importante dependiendo de la utilidad que tenga el sistema operativo, si el tiempo es corto ira realizando todas las tareas a la vez, si el tiempo es alto las aplicaciones que requieren poco procesamiento terminaran antes por este sistema.

Lo mismo pasa dependiendo del sistema de paginación que usemos o de como este implementadas distintas instrucciones.

Si instalamos en un mismo hardware distintas versiones de Linux o cambiamos distintos parámetros en la compilación del núcleo veremos como los resultados de eficiencia según que programa empeoraran o mejoraran dependiendo de para que optimicemos el núcleo.

Esto me lleva a la conclusión de que en el futuro la tendencia de los sistemas operativos irá especializándose en la utilización del mismo. Microsoft aunque saca muchas versiones distintas de sus productos básicamente es el mismo con añadidos.

Windows por ejemplo en la versión XP permite modificar algunos parámetros como si deseas optimizarlo para programas o para cache de sistema, darle mas prioridad a las aplicaciones en segundo plano o no, etc. Pero no es por aquí por donde yo voy.

El futuro será una distribución de Linux orientada totalmente a las necesidades finales del puesto profesional ¿Por qué poder ejecutar juegos en 3d en un ordenador diseñado para ser usado solo con programas ofimáticos?.

Los pasos ya están dados y hay sistemas operativos diseñados para convertir un pc en media center, los hay para usuarios especializados en la musica, video, y un largo etc.

Por supuesto que una distribución estándar de Ubuntu instalada se puede convertir modificándola en el Ubuntu Studio, pero la gran idea es que ya te la den preparada y lista para instalar y usar.

1 comentario:

  1. esa es la idea de linux, muchos sabores para que el usuario se regodee cuan ocupar, ahora falta informasion, pero ese es otro cuento

    salu2 desde conce

    ResponderEliminar